Download Analitica del Derecho Justo by Cristobàl Orrego Sanchez PDF

By Cristobàl Orrego Sanchez

Show description

By Cristobàl Orrego Sanchez

Show description

Read Online or Download Analitica del Derecho Justo PDF

Best spanish books

Additional resources for Analitica del Derecho Justo

Sample text

I, q. 21, a. 2; I, q. 16, a. 1; Cfr. Llano, Alejandro, Gnoseología, Pamplona, Eunsa, 1983, pp. 25 y 45; en general, pp. 25-50. 104 El filósofo del derecho buscará los fundamentos últimos de los saberes anteriores, para lo cual puede prescindir relativamente de tal o cual realidad práctica del derecho (no así de una experiencia global al respecto). El análisis de la arquitectura de estos saberes jurídicos es el panorama que enfrentamos a continuación. 2. Iuris prudentia atque ars iuris 6. El entendimiento, en cuanto dirige la acción, se llama práctico, y hemos visto que las dos perfecciones del entendimiento en su vertiente práctica son el arte y la prudencia.

Constitución Política de la República de Chile, artículo 19, núm. 4, en relación con el artículo 19, núm. 12. 65 He desarrollado esquemáticamente este ejemplo, porque, a mi juicio, el moderno “derecho de la información y de la informática”, con todo el complejo problema de la computación y de las telecomunicaciones, puede abordarse con mucha claridad desde una perspectiva iusrealista. 3. 1. Esta “regla del derecho” o “razón del derecho” se llama también “derecho” a secas por analogía, puesto que es útil para conocer lo justo o para “constituirlo” propiamente, como se ha visto en el caso del derecho positivo.

S. , II-II, q. 60, a. 1, resp. 2. Las virtudes intelectuales, a su vez, se clasifican en especulativas (entendimiento, sabiduría y ciencia) y prácticas (arte y prudencia). 1. 83 Se llama entendimiento o habitus principiorum al hábito por el que se perfecciona la inteligencia en su captación inmediata de los primeros principios evidentes por sí mismos. A esta virtud no nos referiremos, pues está necesariamente en la base de toda actividad intelectual, sin constituir un área específica del pensamiento humano.

Download PDF sample

Rated 4.92 of 5 – based on 7 votes