Download Apel, Ricoeur, Rorty y la filosofia de la liberacion (con by Enrique Dussel PDF

By Enrique Dussel

Show description

By Enrique Dussel

Show description

Read Online or Download Apel, Ricoeur, Rorty y la filosofia de la liberacion (con respuestas de Karl-Otto Apel y Paul Ricoeur) PDF

Similar spanish books

Additional resources for Apel, Ricoeur, Rorty y la filosofia de la liberacion (con respuestas de Karl-Otto Apel y Paul Ricoeur)

Sample text

Por "interpelación", entonces, entenderemos un enunciado performativo sui generis que emite alguien (H) que se encuentra, con respecto a un oyente (O), "fuera" o "más allá" (trascendental en este sentido) al horizonte o marco institucional, normativo del "sistema", de la Lebenswelt husserliana-habermasiana o de la Sittlichkeit hegeliana, que fungen como la "totalidad" (28) de un Lévinas. Searle se está refiriendo a este tema cuando escribe: Proudhon dijo: La propiedad es un robo. Si se intenta considerar esto como una observación interna, entonces carece de sentido.

11 pp. 358ss, 341ss; este es un artículo elaborado desde 1967 hasta 1972 (pero es esta última fecha la determinante). 6. Inmediatamente Apel descarta el proyecto de una "antropología" y descubre la "ética ya siempre presupuesta" en la misma comunidad de comunicación, aun científica, cuestión ya planteada inicialmente en el artículo antes citado. 7. Esta cuestión absorbe la reflexión apeliana hasta el presente. Por ejemplo, desde "Notwendigkeit, Schwierigkeit und Moglichkeit einer philosophischen Begründung der Ethik im Zeitalter der Wissenschaft", 1980 (traducción al castellano en Estudios Eticos, Alfa, Barcelona, 1986, pp.

Tú debes cumplir" es el momento performativo F. La formulación seria, y tal como ya hemos indicado más arriba, F ---- p 56 24. La formulación sería entonces así: F1 (F2 p). De paso, en la recriminación sólo se culpabiliza al responsable por un acto indebido. Pero ambos sujetos (el que habla, H, y el oyente, O) son pasivos, 25. Estamos escribiendo la palabra "interpelar" (enfrentar a alguien pidiéndole cuentas por el cumplimiento de una responsabilidad o deber contraído) entre comillas, a fin de indicar que tiene un significado distinto del habitual.

Download PDF sample

Rated 4.55 of 5 – based on 4 votes