Download Arthur Schopenhauer : del dolor de la existencia al by José M. Panea Márquez. PDF

By José M. Panea Márquez.

Show description

By José M. Panea Márquez.

Show description

Read or Download Arthur Schopenhauer : del dolor de la existencia al cansancio de vivir PDF

Best spanish books

Additional info for Arthur Schopenhauer : del dolor de la existencia al cansancio de vivir

Sample text

Los dos problemas fundamentales de la ética, pp. 63-93. La referencia concreta a esta cuestión la encontramos en las siguientes palabras de Schopenhauer: “Con motivos puede obtenerse por la fuerza legalidad, no m o r a l i d a d: se puede transformar el o b r a r pero no el verdadero quere r, único al que se puede atribuir valor moral. No se puede cambiar el fin al que aspira la voluntad, sino solamente el camino que sigue para él. La enseñanza puede cambiar la elección de los medios pero no la de los últimos fines generales: éstos se los propone la voluntad de acuerdo con su naturaleza.

Difícilmente podemos pensar en una compasión sincera que no sea práctica, pues de lo contrario no pasaría de ser algo equiparable a las lágrimas ante la ficción. Precisamente sobre este último tema, cfr. , “Las emociones ante la ficción”, Thémata. Revista de Filosofía, Sevilla, nº 13, 1995, pp. 73-95, p. 91, así como “Metarepresentation and human capacities”, Pragmatics & Cognition, 11: 1 2003, pp. 93-140, p. 95 y p. 135. Pero entonces, la compasión no puede llevarnos, jamás, como piensa Schopenhauer, a cortar los lazos con el mundo, pues estaremos vinculados a él a través del otro, de quien nos hacemos cargo.

En fin, y en cierto modo, una buena dosis de ética estoica210, que es la que más casa con la naturaleza de las cosas y de nuestra constitución subjetiva: La mayoría de las veces, sin embargo, así como rechazamos una medicina amarga, nos resistimos a aceptar que el sufrimiento es esencial a la vida, de modo que no fluye hacia nosotros desde fuera, sino que cada uno lleva la fuente inagotable del mismo en su propio inte209 Cfr. , §4. No vamos a entrar ahora a exponer la actitud crítica que mantiene Schopenhauer con respecto al estoicismo.

Download PDF sample

Rated 4.82 of 5 – based on 20 votes