Download Caminos de liberacion latinoamericana I by Enrique Dussel PDF

By Enrique Dussel

Show description

By Enrique Dussel

Show description

Read or Download Caminos de liberacion latinoamericana I PDF

Similar spanish books

Extra resources for Caminos de liberacion latinoamericana I

Sample text

Este artículo que apareció en 1969, es como el inicio del pensamiento teológico autónomo latinoamericano. Aunque Colón llegó a América en 1492, no sería demasiado audaz decir que estamos sólo ahora “descubriendo” América, sobre todo América latina. Esto no es absurdo. Un niño nace; cuando nace no se descubre. Se descubre cuando, llegado a la plenitud, en la adolescencia, se sabe “otro” que sus padres y por eso se afirma por oposición. Es decir, el descubrirse se produce en la plenitud de alguien que ya comienza a ser adulto; pero se 35 descubre sólo ahora "desde siempre" nuevo.

En el transcurso de estas conferencias van a ver si hay algo de razón en esto o si son puras hipótesis infundables. 38 SEGUNDA CONFERENCIA 40 GRANDES ETAPAS DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA EN AMERICA LATINA Querría hoy situar la historia de la Iglesia latinoamericana dentro de un marco mucho más universal, para que podamos un poco vislumbrar cuál es el lugar que nos toca en la historia universal como latinoamericanos. Esto es uno de los puntos débiles de nuestra cultura; no sabemos hasta qué punto estamos ausentes en esa historia universal y cuál podría ser nuestra función dentro de ella.

Por eso es que no pudo haber antes historia escrita nuestra; porque uno quiere saber quién es en el momento en que se descubre distinto. Para confirmar este hecho vayan ustedes a las historias “universales” de la Iglesia y vean lo que escriben sobre América latina. Por ejemplo, los franceses tienen una Historia de la Iglesia en veinte volúmenes de Fliche-Martin. Sobre América latina se ocupa dicha historia en pequeños anecdóticos apéndices pospuestos en algunos capítulos; los escribe por lo general Robert Ricard, mi profesor en la Sorbona; pero él mismo no ha podido considerar la totalidad de nuestro proceso.

Download PDF sample

Rated 4.78 of 5 – based on 10 votes