Download Circo matemático by Martin Gardner PDF

By Martin Gardner

Show description

By Martin Gardner

Show description

Read Online or Download Circo matemático PDF

Best spanish books

Additional info for Circo matemático

Example text

Frederick Soddy, químico inglés descubridor de los elementos isótopos (lo que le valió el premio Nobel), expresó este hecho como sigue, en la primera estrofa de su poema The Kiss Precise publicado en la revista Nature (el 20 de junio de 1936, p. 021), y aquí traducido con alguna impertinencia: Pueden besarse los labios, dos a dos, sin mucho calcular, sin trigonometría; mas ¡ay! no sucede igual en la Geometría, pues si cuatro círculos tangentes quieren ser y besar cada uno a los otros tres, para lograrlo habrán de estar los cuatro o tres dentro de uno, o alguno por otros tres a coro rodeado.

Hay una exposición más amplia en Abbotts New Card Games, publicado por Stein and Day en 1963, y en edición de bolsillo, por Funk & Wagnalls, en 1969). El juego «Eleusis» interesó a muchos matemáticos, y principalmente a Martin D. Kruskal, de la Princeton University, quien preparó una excelente variante, Delphi - a Game of Inductive Reasoning, que explicó en un folleto editado a expensas propias. En «Eletisis» y «Delphi» hay una regla secreta que estipula el orden en que debe jugarse cada naipe.

La regla hace las veces de una ley natural; los jugadores deben conjeturar la ley, por inducción, y después, lo mismo que los científicos someter a prueba su conjetura. En este capítulo expondré un juego de inducción de nuevo cuño, llamado «Pautas» (Patterns), creado por Sidney Sackson, que éste explica en su delicioso libro A Gamut of Games. Se juega a «pautas» con lápiz y papel. El número de participantes puede ser cualquiera, pero no es conveniente que exceda de seis. Aunque es notablemente distinto de «Eleusis» y «Delphi», comparte con aquéllos la misma llamativa semejanza con el método científico; tanto, que muchos de los espinosos problemas que desde los días en que David Hume dejó claro que la inducción no tiene fundamento en la lógica han venido aguijando a los filósofos de la ciencia tienen en el juego interesantes paralelos.

Download PDF sample

Rated 4.77 of 5 – based on 47 votes