Download Cuadernos De La Cárcel (Tomo 5) by Antonio Gramsci PDF

By Antonio Gramsci

Show description

By Antonio Gramsci

Show description

Read Online or Download Cuadernos De La Cárcel (Tomo 5) PDF

Best spanish books

Additional resources for Cuadernos De La Cárcel (Tomo 5)

Sample text

Este orden de fenómenos está \lnculado a una de las cuestiones más importantes que conciernen al partido político, a saber, la incapacidad del partido para reaccionar contra el espíritu de hábito, contra las tendencias a momificarse y a volverse anacrónico. Los partidos nacen y se con* tituyen en organización para dirigir la situación en momentos históricamente vitales para su clase; pero no siempre saben adaptarse a las nuevas tareas y a las nuevas épocas, no siempre saben desarrollarse según se van desarrollando las relaciones totales de fuerza (y por lo tanto la posición relativa de sus clases) en el país determinado o en el campo internacional.

Para otros la historia de la revolución continúa hasta 1830, 1848, 1870 e incluso hasta la guerra mundial de 1914. En todos estos puntos de vista hay una parte de verdad. Realmente las contradicciones internas de la estructura social francesa que se desarro llan después de 1789 encuentran su resolución relativa sólo con la tercera república y Francia tiene 60 años de vida política equilibrada después de 80 años de trastornos en oleadas cada vez más largas: 8994-99-1804-1815 18301848-1870. uctura por una parte y por la otra entre el desarrollo del movimiento orgánico y el del movimiento de coyuntura de la estructura.

Lodenómenos orgánicos dan lugar a la critica histórico-social, que afecta a las grandes agrupaciones, más allá de las personas inmediatamente responsables y más allá del personal dirigente. Al estudiar un periodo histórico se revela la gran importancia de esta distinción. Tiene lugar una crisis, que en ocasiones se prolonga por decenas de años. Esta duración excepcional significa que en la estructura se han revelado (han llegado a su madurez) contradicciones incurables y que las fuerzas políticas operantes positivamente para la conservación y defensa de la estructura I misma se esfuerzan todavía por sanar dentro de ciertos límites y por superarse.

Download PDF sample

Rated 4.85 of 5 – based on 28 votes