Download El Libro de Judit o la Guerra y la Fe by Daniel Doré; Pedro Barrado Fernández (tr.); María Pilar PDF

By Daniel Doré; Pedro Barrado Fernández (tr.); María Pilar Salas Pérez (tr.)

Show description

By Daniel Doré; Pedro Barrado Fernández (tr.); María Pilar Salas Pérez (tr.)

Show description

Read or Download El Libro de Judit o la Guerra y la Fe PDF

Similar spanish books

Extra info for El Libro de Judit o la Guerra y la Fe

Sample text

Jos 6,18-24). Pero nos enteramos de que Judit dedicará la parte de botín que se le atribuye al Templo de Jerusalén, y que ofrecerá a Dios «como anatema» el dosel de Holofernes (16,18-19). Así pues, la victoria aquí contada se relaciona y se distingue de la gesta de Josué. Pero se distingue aún más de las acciones deslumbrantes llevadas a cabo por los Macabeos. No se puede decir que éstas sean signo aquí de guerra santa. En efecto, Dios no ordena nada a Judas y a sus herma- nos; muy Justamente envía a un caballero celestial por el camino de Bet-Sur (2 Mac 11,5-8).

38 Judit maneja la misma ambigüedad y la misma ironía en su respuesta, pues el Señor al que ella quiere servir no es Holofernes, sino el Dios de Israel. Puede concluir verdaderamente: «Será para mí motivo de alegría hasta el día de mi muerte» (v. 14). Así pues, ella se prepara (v. 15). todo cuidando los artificios de un arreglo largamente descrito cuando partió de Betulia, un arreglo destinado a «seducir a los hombres que la viesen» (10,4). Los excesos de Holofernes (12,16-20). Precedida por su criada, Judit hace su entrada.

Sobre el campamento de Asur, lo saqueó y se enriqueció mucho. Se hicieron con mucho botín, pues había allí una enorme cantidad». ¿Una guerra santa? El saqueo dura treinta días. En su cántico, Judit sugiere que todo esto indica una «guerra santa», sobre el modelo de la conquista de Canaán por Josué, donde Dios es reconocido como el único jefe y al que se le debe todo, destrUido o destinado al anatema. En efecto, Judit exalta al Dios «que pone fin a las guerras», al Señor todopoderoso que ha actuado por su mano (16,5); evoca el grito de guerra y la «batalla del Señor» (vv.

Download PDF sample

Rated 4.96 of 5 – based on 11 votes