Download El marxismo soviético by Herbert Marcuse PDF

By Herbert Marcuse

Show description

By Herbert Marcuse

Show description

Read Online or Download El marxismo soviético PDF

Best spanish books

Additional resources for El marxismo soviético

Example text

La insistencia de Lenin en mantener la imagen clasica del proletariado revolucionario, reforzada por la teoría de la aristocracia obrera y de la vanguardia revolucionaria, reveló su insu cicncia desde el principio. Ya antes de la primera guerra mundial se vio claramente que el sector aoolaboracionista» del proletariado era cuantitativa y cualitativamente diferente de ese reducido estrato superior con-ompido por el capital monopolista al que Lenin habia denominado -aristocracia obrera», y que el Partido Socialdernócrata y la burocracia sindical eran algo mas que «traido|es»; lo que en realidad ocurria era que la política socialdemócrata reflejaba con bastante exactitud la condición económica y social de la mayoria de los trabaiadores en los paises industriales avanzados En verdad, la estrategia lcninista de la vanguardia revolucionaria apuntaba a una concepción del proletariado que iba mucho más alla de una mera refon-nulacion del concepto marxista clásico; su lucha oontta el «economismow y contra la doctrina de la acción espontánea de las masas, su a rrnación de que la conciencia de clase debe ser infundida al proletariado «desde fuera-, anticipan la posterior transfomiacron fåctica del proletariado, que de suieto pasó a convertirse en obieto del proceso revolucionario.

En esto, y solo en esto, radican nuestras esperanzas» (13). El análisis de Lenin contiene, sin conciliarlos, los elementos antiguos y nucvos de la situación: «los antagonismos y conflictos internos en el seno del campo imperialista» se yuxtaponen al -inminente 54 Herbert Mareuse conflicto» entre el campo imperialista y el Estado soviético. Las conclusiones politicas que Lenin derivó de este analitix ae fundan por igual en ambos grupos de contradicciones. Las contradicciones entre lo: pnírn ímperídhì- las.

Las formulaciones de Lenin, que pretendlan salvar a la ortodoúa marxista del etnbate refonnista, pronto se convirtieron, sin embargo, en parte de una concepción que ya no daba por supuesta esa coincidencia historica entre el proletariado y el progreso que la teoria de la «aristocracia obrera» todavía conservaba. De esta forma se echaron los cimientos para la oonstnrcción del partido Ieninista, mediante el cual los intereses auténticos y la conciencia auténtica del proletariado quedaban localizados en el seno de un grupo separado y distinto de la mayoria del proletariado.

Download PDF sample

Rated 4.23 of 5 – based on 20 votes