Download El retorno de lo real: la vanguardia a finales de siglo by Hal Foster PDF

By Hal Foster

Show description

By Hal Foster

Show description

Read or Download El retorno de lo real: la vanguardia a finales de siglo PDF

Best spanish books

Extra info for El retorno de lo real: la vanguardia a finales de siglo

Example text

Mejillón, dice así: «Esta cosa tan inteligente ha evitado el molde de la sociedad. / Se forma por sí misma. / Otras parecidas comparten con ella el anti-mar. / Es perfecta-Y el segundo, sobre la medusa: «Es perfecta. / Sin molde. / Nada más que cuerpo') (trad. ingl. Paul Schmidt en Oaooer 42). Véase también BUC:IlLOII, «Marcel Broodthacrs: Allegories of the Avant-Garde», donde señala la influencia que sobre Broodtahcrs ejerció Lucren Goldmann, el cual a su vez estudió con Georg Lukács, el bién la influencia, en el mismo sentido, de Manzoni.

Más aún. en Marx el segundo elemento trata al primero con ironía, no en términos heroicos: el momentc de farsa socava retrospectivamente el momento de tragedia. De modo que el grande original -en su caso Napoleón. en nuestro caso la vanguardia histórica- puede ser derrocado. En ,,"Well Grubbed, Old Mole": Marx, Hamlet and the (Un)fixing of Representarion», Perer Stallybrass, con quien estoy en deuda en este punto, comenta: «Marx. pues, sigue una doble estrategia en El 18 de Bmmario. Con la primera estrategia, la historia se representa como una decadencia catastrófica de Napoleón a Luis Bonaparre.

Aparte de la repetición y el retorno aquí subrayados, la temporalidad y la textualidad son las obsesiones gemelas de las neovanguardías: no sólo la introducción del tiempo y el texto en el arte espacial y visual (el famoso debate entre los artistas minimalistas y los críticos formalistas, tratado en el capítulo 2, no es más que una batalla de esta larga guerra), sino también la elaboración teórica de la temporalidad museológica y la intertextualidad cultural (anunciada por artistas como Smithson y desarrollada por artistas como Lothar Baumgarten en la actualidad).

Download PDF sample

Rated 4.65 of 5 – based on 38 votes