Download Historia de la lectura en el mundo occidental by Guglielmo Cavallo; Roger Chartier; Roberto Bonfil, et al. PDF

By Guglielmo Cavallo; Roger Chartier; Roberto Bonfil, et al.

Show description

By Guglielmo Cavallo; Roger Chartier; Roberto Bonfil, et al.

Show description

Read Online or Download Historia de la lectura en el mundo occidental PDF

Similar spanish books

Additional info for Historia de la lectura en el mundo occidental

Sample text

Lire et ecrire en Mediterranee, Lieja-Namur, 1991, pp. 539-548. Cuando, hacia el siglo VIII de nuestra era, la escritura alfabética irrumpió en la cultura griega, llegó en un mundo que desde hacía mucho tiempo era el de la tradición oral. Peru si la palabra hablada se hallaba así "en el principio", según la conocida fórmula, posiblemente se daba sobre todo en el poder. Porque en la Grecia de los comienzos, la palabra hablada reinaba de manera indiscutible, muy particularmente bajo la forma de clase, "fama", aplicada a los héroes de la epopeya por los aedas de tipo homérico.

Porque gracias a Plutarco sabemos que en Esparta estaba prohibido fijar la ley mediante la escritura 16. Entraba, por ello, dentro de la lógica que la palabra que significaba "Iey" en Esparta se derivase de! verbo eírein, "decir", E inversamente, en Roma, la ley parecía presuponer lo escrito. Lex era e! nombre de acción de legere, "leer", y significaba, pues, fundamentalmente "lectura" 17 (sin la arnbigüedad que cabia observar en nômos), Con todo ello obtenemos el esquema siguiente: 13 Para el magistrado llamado namoidõs; uid.

Se designa como ausente dei hecho de haber escrito la inscripción. Lo demás tendrá lugar entre eI ánfora y ellector, colocados en un cara a cara COIno "yo" y "tú". A (:RFClA ARCAI(:A Y (:LASICIl Debido a sus inscripciones en primera persona, la tumba de Glaukos y el ánfora de Kleimajos pertenecen a una categoría de objetos que desde hace cierto tiempo se designan con el término de "objetos parlantes". Mario Burzachechi, autor de un artículo clásico dedicado a esos objetos (1962), ha intentado una explicación de la extrafia elección de la primera persana para designar el objeto inscrito 40.

Download PDF sample

Rated 4.36 of 5 – based on 35 votes