Download Las nuevas ciencias y las humanidades de la Academia a la by Pablo GONZÁLEZ CASANOVA PDF

By Pablo GONZÁLEZ CASANOVA

Show description

By Pablo GONZÁLEZ CASANOVA

Show description

Read Online or Download Las nuevas ciencias y las humanidades de la Academia a la Política PDF

Similar spanish books

Extra resources for Las nuevas ciencias y las humanidades de la Academia a la Política

Sample text

Versidades. Ese trabajo apareció en 1972, («a major date in the history of interdisciplinarity») como nueva forma de la educación y de la investigación en las universidades y en los centros o institutos de punta. 34 Jean Piaget estudió la «formación de conocimientos»: la psicogénesis, la biogénesis de los conocimientos, las condiciones orgánicas previas a los conocimientos. A menudo regresó a la epistemología clásica; estudió la génesis de los conocimientos en la lógica, en la matemática, en la física.

30 Boulding no venía de la biología, como Von Bertalanffy, sino de la economía y las ciencias de la administración, de la organización. Venía de las «management sclences•, que ya habían alcanzado en ese momento un papel primordial. Nunca las mega-empresas y los complejos de organizaciones empresariales y estatales tuvieron una presencia tan grande como la que ocupan en el mundo en que vivimos. El artículo de Boulding se refería a la gran revolución de los sistemas organizados que van más allá de lo mecánico en su organización y en el control de sus movimientos.

Al vincular la parte con el todo, al buscar objetivos que se aplican a los sistemas en general, esto es, al estudiar Jos conjuntos de elementos que se encuentran en interacción, las divisiones disciplinarias pierden el significado que tenían. Es más, al estudiar sistemas las divisiones básicas de las ciencias pierden gran parte de su valor. La teoría y el análisis de sistemas se refieren a totalidades y elementos en interacción. En el proceso mismo de elaboración teórica aparecen analogías entre las ciencias de la materia, las ciencias de la vida y las ciencias humanas; se descubren isomorfismos o formas parecidas que se dan en la materia, en la vida, en la sociedad.

Download PDF sample

Rated 4.99 of 5 – based on 38 votes