Download Luchas campesinas y reforma agraria: Memorias de un by Jesus Maria Perez PDF

By Jesus Maria Perez

Show description

By Jesus Maria Perez

Show description

Read or Download Luchas campesinas y reforma agraria: Memorias de un dirigente de la ANUC en la Costa Caribe PDF

Similar spanish books

Extra resources for Luchas campesinas y reforma agraria: Memorias de un dirigente de la ANUC en la Costa Caribe

Sample text

Pero el otro punto que nos ocupaba era ofrecerle un instrumento de dirección política al movimiento campesino. Pero el Mandato tuvo una connotación que iba más allá, pues fue una respuesta al Acuerdo de Chicoral. La respuesta práctica fue la recuperación de tierras que se 2 Lo único que se cambió en ese encuentro fue la consigna que estaba bajo el lema “tierra sin patrono”, por “tierra pa’l que la trabaja”, que estaba en el artículo 3 del Mandato campesino. La consigna “a desalambrar” (o “tierra sin patronos”) significaba una ruptura con la propiedad privada y “tierra pa’l que la trabaja” estaba inmersa en la concepción de una revolución democrática.

Esto aconteció en el mes de octubre de 1970, cuando el nuevo ministro de agricultura, J. Emilio Valderrama, se enfrentó con algunos líderes en la asamblea de Usuarios Campesinos de Simijaca (Cundinamarca). Los directivos eran Francisco Barrios y Jaime Vásquez, quienes proponían la constitución de la asociación municipal de esa localidad a la luz de algunas diferencias sobre los programas que se debían desarrollar. La conclusión de la reunión dejó muy clara la negativa del Gobierno a apoyar los programas de reforma agraria y la campaña de la organización de los Usuarios Campesinos.

Están ahí, quiérase o no, por la incomprensión y por la mala distribución de la tierra. Esos problemas hay que solucionarlos con urgencia mientras pueda dárseles una solución pacifica o correr el riesgo de que la gente se canse de esperar, se canse de sufrir y resuelva arreglar por sus propios medios su miseria y su desesperación. Ésta es la alternativa ¨ 32 ¨ que no quieren entender quienes se oponen a los cambios que los campesinos reclamamos. No se trata de estimular una lucha de clases, estamos ante una realidad: en nuestro país existe una lamentable diferencia entre un grupo minoritario que todo lo tiene y un sector mayoritario que de todo carece.

Download PDF sample

Rated 4.91 of 5 – based on 44 votes