Download Patología y tratamiento del tracto genital inferior, 2a by Giuseppe De Palo, Santiago Dexeus, William Chanen PDF

By Giuseppe De Palo, Santiago Dexeus, William Chanen

Show description

By Giuseppe De Palo, Santiago Dexeus, William Chanen

Show description

Read or Download Patología y tratamiento del tracto genital inferior, 2a edición PDF

Similar spanish books

Additional resources for Patología y tratamiento del tracto genital inferior, 2a edición

Example text

COLPOSCOPIA Sin preparación y mediante la aplicación de suero fisiológico, el pólipo aparece como una proyección de longitud y diámetro variables (0,5-3 cm) de color rosado (mucoso) o morado (fibroso, angiomatoso), habitualmente con un largo pedículo. Después de la aplicación de ácido acético, la superficie adopta aspecto de racimo de uvas si se halla recubierta de epitelio columnar, o bien aparece lisa si está recubierta de epitelio metaplásico. Los pólipos no se tiñen con Lugol (figs. 1-22 y 1-23).

Por ello el diagnóstico final debe establecerse con la correlación entre colposcopia, citología e histología en condiciones ideales evaluadas por profesionales con experiencia. EPITELIO DELGADO CON REACCIÓN DE COLOR BLANCO AL ÁCIDO ACÉTICO Definición Se trata de un patrón focal visible después de la aplicación de una solución de ácido acético como un área plana, opaca y blanquecina, de bordes bien definidos y superficie regular, situada al mismo nivel que la mucosa cervical normal. La solución de ácido acético coagula las proteínas celulares del epitelio, volviéndolo opaco.

La superficie está recubierta de epitelio columnar, que puede poner de manifiesto una metaplasia escamosa; en algunos casos puede hallarse recubierta de epitelio escamoso estratificado maduro. Pueden distinguirse tres tipos de pólipos según su composición. La variedad mucosa es la más frecuente, mientras que los tipos fibroso y angiomatoso lo son mucho menos. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL © Elsevier. Es una publicación MASSON. Fotocopiar sin autorización es un delito. HISTOLOGÍA La estroma del pólipo consiste en tejido conjuntivo que contiene vasos sanguíneos dilatados y de pequeño calibre en su parte central.

Download PDF sample

Rated 4.45 of 5 – based on 3 votes